La supervisión de IDOC de SAP es indispensable porque los IDOC son el formato central para el intercambio de datos EDI con sistemas internos y externos. Agrupan datos de documentos de aplicación y datos maestros, que luego se envían a los sistemas de destino. Por el contrario, SAP procesa los IDOCs entrantes, los almacena en el sistema y contabiliza automáticamente los datos empresariales relevantes en las aplicaciones.
Errores típicos en el intercambio de datos EDI
En la práctica, los errores ocurren regularmente durante el procesamiento de los procesos EDI. Esto provoca retrasos, procesos empresariales interrumpidos y un gran esfuerzo en la corrección de errores de IDOC. Sin un monitoreo específico, pasa un tiempo valioso antes de que se detecten y resuelvan los problemas.
Si bien el estándar SAP proporciona transacciones para monitorear los IDOC, la detección y la corrección requieren mucho tiempo y sobrecargan tanto a los departamentos de TI como a las unidades de negocio.
Desafíos en el estándar SAP
- Los errores de IDOC técnicos y relacionados con el contenido son difíciles de detectar de manera oportuna
- Alto esfuerzo para la supervisión de EDI saliente y entrante
- Las transacciones estándar (
WE02
, WE05
, BD87
) están orientadas técnicamente y no son muy fáciles de usar
WLF_IDOC
Cumple insuficientemente con los requisitos de los departamentos de TI y de negocios
- Mostrar nombres de campo en lugar de términos comerciales dificulta su uso
- El procesamiento de errores es engorroso: muchos clics, navegación compleja, interfaz confusa
- La transacción
BD87
es demasiado complicada para los departamentos especializados porque está orientada a la técnica
- Alto esfuerzo de coordinación en caso de errores de contenido entre TI, departamentos especializados y socios comerciales
- El control suele estar en TI, aunque el departamento es responsable de los problemas de contenido
Estas debilidades se pueden eliminar con una herramienta especializada de monitoreo de IDOC de SAP: los errores se detectan más rápidamente, las interfaces EDI se monitorean de manera eficiente y tanto TI como los departamentos se alivian.