Gestión de Salidas SAP S4 HANA

Gestión de salidas de SAP S/4HANA: Un vistazo a la arquitectura y las herramientas
La gestión de resultados ha cambiado fundamentalmente con SAP S/4HANA. Por ello, este artículo arroja luz sobre los componentes arquitectónicos más importantes: tanto la base de datos (vistas CDS vs. tablas) como el conjunto de reglas (BRF+) y también las aplicaciones centrales de Fiori. Además, aprende más en este artículo profundizando en cómo funcionan las nuevas herramientas para que tus procesos sean eficientes.

El cambio de paradigma: del NAST clásico a la gestión moderna de salidas S/4HANA

Probablemente el cambio arquitectónico más significativo en la salida de SAP tuvo lugar con el cambio de SAP ERP a S/4HANA. Aunque el antiguo y probado sistema de control clásico de mensajes se basaba en la tabla **NAST**, ahora ha sido reemplazado por una gestión de salida centralizada y ágil **S/4HANA. Como resultado, este cambio es mucho más que una simple actualización técnica: supone un cambio de paradigma fundamental en el control de la salida de los documentos.

Un vistazo a las diferencias clave

Centro de atención Control clásico de mensajes (NAST) Gestión de Salida S/4HANA (Moderna)
Lógica de reglas Basado en la técnica de condición configurada mediante NACE de transacciones y tablas de personalización asociadas. Aprovecha el potente **Business Rule Framework plus (BRF+)** para una definición flexible y no basada en modificaciones.
Datos Almacenamiento directo de los datos de los mensajes en la tabla NAST física, incrustados en marcos legados. Se basa en **Modelos de Datos Virtuales (Vistas CDS)** que se basan en tablas modernas como APOC_D_OR_ITEM .
Construcción Centrado en módulos y fuertemente ligado a las aplicaciones respectivas (por ejemplo, SD, MM). **Centralizado** y unificado en todas las aplicaciones, optimizado para entornos en la nube y locales.
Interfaz de usuario Principalmente controlable a través de la interfaz gráfica de SAP y las transacciones clásicas. Gestionado y monitorizado mediante **aplicaciones Fiori** (por ejemplo, F2279 «Monitorear solicitudes de salida»).

La nueva Gestión de Producción está diseñada para cumplir con **requisitos en la nube** y también ofrece una gestión centralizada de extremo a extremo de todos los gastos. Además, los datos se proporcionan de forma constante a través de interfaces modernas como CDS Views (base para COUTREQITEM). Aunque el antiguo controlador NAST en S/4HANA On-Premise sigue existiendo para ciertas aplicaciones heredadas, la nueva Gestión de Salida sigue siendo el estándar claro para todas las aplicaciones SAP actuales y futuras, así como para todo el mundo Fiori.


Fiori App F2279: Monitorizar las solicitudes de salida

La aplicación Fiori **F2279** con el título **»Monitor Output Requests»** desempeña un papel central para los usuarios porque trabajan con la gestión de salida en SAP S/4HANA. Como resultado, permite tanto a los departamentos de negocio como al personal de TI obtener una **visión general** de todos los pedidos de salida generados.

  • Propósito: La aplicación se utiliza para monitorizar y solucionar problemas del tráfico de impresión y correo electrónico que genera el sistema (por ejemplo, confirmaciones de pedidos, facturas, documentos de entrega).
  • Base de datos: La aplicación accede directamente o indirectamente a los datos de los artículos de la orden de emisión. Esto incluye información de estado y referencias a los documentos subyacentes, cuyos detalles suelen proporcionarse mediante vistas CDS como COUTREQITEM .
  • Funcionalidad: Los usuarios pueden comprobar el **estado actual** de los trabajos de salida (por ejemplo, *Exitoso*, *Fallido*), ver los detalles y a menudo también reenviar (*Reintentar*) o cancelar los trabajos de salida.

En resumen: la aplicación Fiori F2279 es así la **herramienta frontend** para gestionar los datos, que técnicamente se almacenan en tablas por APOC_D_OR_ITEM un lado y se proporcionan mediante vistas por COUTREQITEM otro.


Gestión de salidas SAP S/4HANA: Aplicaciones Fiori para procesamiento programado

En la **nueva SAP S/4HANA Output Management**, el procesamiento de salidas se controla mediante aplicaciones Fiori específicas de aplicación tan pronto como se marcan **DISPATCH_TIME 2 (Programado). Sin embargo, no existe **una única app genérica** para todos los tipos de salida que incluya este proceso.

Como resultado, los nombres de estas aplicaciones suelen seguir el patrón: «Programar la salida [objeto de aplicación]» o «Programar la publicación de salidas de [objeto de aplicación]».

Ejemplos de aplicaciones Fiori para programar trabajos de salida

Aplicación empresarial Nombre de la aplicación Fiori (Ejemplos) ID de aplicación Fiori (ejemplo)
Facturación (facturación) Salida de facturación programada F1510
Orden de compra Programar la publicación de las salidas de las órdenes de compra F5367
Documentos de venta Producción del documento de ventas de programación F2459
Seguimiento general Empleos de aplicación (para gestionar todos los trabajos programados)

Notas importantes sobre cómo funciona

  • App Fiori como interfaz: La aplicación solo sirve como una **interfaz de usuario** para definir los criterios de selección (por ejemplo, números de documentos, unidades organizativas, etc.) para el trabajo en segundo plano.
  • Fondo: El procesamiento real se realiza en segundo plano como un **trabajo** que utiliza el **Marco Genérico de Planificación de Trabajos**.
  • Selección dirigida: Estas aplicaciones solo procesan los elementos de salida que están marcados con el **Horario Programado 2** («Programado» o «Programado»). Los mensajes de tiempo de envío 1 («Inmediatamente» o «Sofort») se procesan directamente cuando se guarda el recibo.

Ver CDS SUJETO SUPERIOR y Tabla APOC_D_OR_ITEM: Diferencia y Relación

La relación fundamental entre la tabla física (por ejemplo APOC_D_OR_ITEM) y la Vista CDS (por ejemplo COUTREQITEM) refleja el principio de diseño del Modelo de Datos Virtuales (VDM) en SAP S/4HANA:

  • La fuente física: Los datos técnicos en bruto de los elementos en orden de salida se almacenan en la tabla de la base de datos (APOC_D_OR_ITEM). Es el depósito de la verdad.
  • La interfaz lógica: La Vista CDS (COUTREQITEM) es la capa de acceso estandarizada, estable y a menudo optimizada para el rendimiento. Abstrae y proporciona los datos para su uso.

Conclusión: En entornos modernos de S/4HANA, siempre debes usar la Vista CDS para acceder a los datos. Por un lado, ofrece la abstracción necesaria de estructuras de tablas complejas y también es el método a prueba de futuro en el ecosistema SAP.


BRF+: El papel del Marco de Reglas de Negocio Plus en la Gestión de Resultados

En S/4HANA Output Management, toda la lógica para **encontrar parámetros de salida** ya no se mapea en la técnica clásica de condición (NAST), sino que está controlada centralmente por el **Business Rule Framework plus (BRF+)**.

BRF+ también actúa como una herramienta poderosa para modelar y ejecutar reglas de negocio que determinan:

  • Cuando se crea una orden de salida (por ejemplo, tras la publicación de una factura).
  • Cuál Configuración de salida (impresora, dirección de correo electrónico, número de fax).
  • Cuál Formulario o qué tipo de envío se utiliza.

Estas reglas están organizadas en **funciones** que acceden a objetos de contexto (como los datos de tu documento) por un lado y toman decisiones por otro, lo que en consecuencia conduce a la creación de los elementos de orden de salida (base de datos para COUTREQITEM).

Puntos clave de acceso BRF+

Aunque BRF+ se configura principalmente a través del Workbench basado en Web Dynpro, todavía se accede a través del Fiori Launchpad:

Fiori App «Determinación de parámetros de salida» (Transaction OPD)
Esta aplicación es la **interfaz centralizada y simplificada de Fiori** (a menudo un wrapper para la aplicación Web Dynpro de transacciones OPD) para configurar las reglas de salida en S/4HANA Output Management. Ofrece una visión caso por uso de las normativas BRF+ y es el punto de entrada más importante para los consultores funcionales.
Transacción BRF+ (o BRFPLUS)
La transacción clásica para iniciar el **BRFplus Workbench** (Web Dynpro). Esta es la interfaz experta en la que se modelan directamente las aplicaciones subyacentes, funciones y las reglas de decisión reales (tablas de decisión, etc.).
Thilo Kiefer

Thilo Kiefer

CEO y gerente de productos de complementos de SAP

Para mí la verdadera innovación surge cuando la tecnología está al servicio de las personas y no al revés.